CANTARACILLO
Cantaracillo se encuentra situado en la raya del límite con la provincia abulense, en una desviación de la carretera que conduce de Salamanca a Avila a cuya diócesis perteneció hasta hace pocos años.
Según Gómez Moreno defendería la frontera castellana frente a Aldeaseca de la Frontera y Peñaranda, suponiendo incluso la construcción de la iglesia sobre los cimientos de un antiguo castillo.
En la actualidad cuenta con 275 habitantes que se dedican en su mayoria a la agricultura y pequeña industria, es una de las zonas más ricas en producción de cereales y leguminosas.
Lo más destacado de este pueblo es sin duda la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.La planta de esta Iglesia se resuelve en tres naves separadas por arcos , casi de medio punto, que apean en columnas sobre basas cuadradas y rematan en capiteles dóricos.
El ábside es pentagonal, con tres bandas horizontales, parece obra de mediados del siglo XII, para el resto de la iglesia la cronología es bastante más tardía. Las naves, de ladrillo, parecen corresponder al siglo XVI,quizá del segundo tercio, de la misma época serán los exteriores de las capillas de las naves.La torre se yergue sobre la capilla mayor, es de estructura cúbica y de tres cuerpos de épocas distintas, el cuerpo bajo, hoy capilla mayor, podría ser del siglo XVI al igual que el segundo el tercero parece corresponder al siglo XVII.