NUESTRO CENTRO » Señas de identidad
NUESTRO CENTRO
Señas de identidad

Resultado de imagen de escuela publica de todos para todos

Somos partidarios de una educación integral y armónica, sin olvidar las diferencias individuales, propiciando el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos que les lleve a valorar de la misma forma a los demás.

Pretendemos un Centro democrático en el que imperen los derechos y libertades fundamentales y la formación en los valores y hábitos democráticos.

El Centro defiende la coeducación, potenciando una educación en la que se facilite la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo.

En el Centro se impulsará, especialmente, la integración, respeto y aceptación del alumnado con necesidades educativas especiales.

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA:

El Centro facilita la integración de todos sus miembros en un proyecto común, mediante el desarrollo de actitudes de colaboración y de respeto a la diversidad.

El Centro está abierto a su entorno, participando en sus tradiciones culturales y en la vida cotidiana de cada localidad, ampliando de este modo el entorno educativo de la escuela y la interacción con el medio físico y social que le rodea.

El Centro colabora con instituciones culturales, deportivas, sociales y educativas que puedan aportar un beneficio en la formación integral de nuestros alumnos.

Nuestro Centro intenta crear un clima acogedor y confortable tanto en sus aspectos físicos como en aquellos de relaciones interpersonales que estimule al alumno a acudir a él.

Se facilita la interrelación con los padres para contribuir a la mejora de los objetivos educativos.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:

Opta por un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que exista un equilibrio entre el papel del alumno como protagonista de su propio aprendizaje y la labor del profesor como mediador.

Tiende a compensar las desigualdades de su alumnado organizando sus recursos para atender prioritariamente a la diversidad.

Basa sus estrategias metodológicas en la actividad del alumnado (observación, experimentación, descubrimiento), aprender a aprender y en el desarrollo de un espíritu crítico fundamentado en la libertad y responsabilidad, teniendo en cuenta las capacidades, intereses y experiencias previas del alumnado.

Respeta el principio de libertad y autonomía docentes, fomentando y estimulando el trabajo coordinado y en equipo del profesorado.

Presta atención prioritaria a todos aquellos factores que mejoren la calidad de enseñanza.

Se fomenta la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo para el desarrollo intelectual del niño.

VALORES:

Presiden la vida del centro los valores básicos de una sociedad democrática: respeto, responsabilidad, solidaridad y tolerancia.

La convivencia en el Centro se basa en valores tales como respeto a los demás, diálogo y no violencia, solidaridad, compañerismo, tolerancia, autoestima, creatividad, respeto a la naturaleza y defensa del medio ambiente, respeto a la diversidad, respeto y fomento de las tradiciones de nuestra cultura.

En el Centro, pues, se fomentan valores como:

Igualdad: se evitará cualquier tipo de discriminación.

Tolerancia: Aceptar a los demás con sus cualidades y sus limitaciones.

Respeto: No sólo hacia las personas que forman parte de la Comunidad Escolar y Social dentro de la que se relacionan, sino también hacia los materiales que nos sirven de instrumento en nuestro quehacer diario, y hacia el medio que nos rodea.

Solidaridad: Evitando situaciones discriminatorias, favoreciendo la cooperación, el aprendizaje cooperativo y la convivencia.

Democracia: Mediante la participación en la vida escolar valorando las conductas críticas y responsables.

Responsabilidad: Favoreciendo el interés por aprender, la seriedad en el trabajo y la madurez en la reflexión.

Autoestima y creatividad: Valorando positivamente las capacidades y habilidades individuales, partiendo de ellas para estimular su desarrollo personal y social.

Resultado de imagen de objetivos centro